Las Manos del Mundo
 
 
Artesanos del Mundo
Artesanos del Mundo
Los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano

 

En nuestra 8a edición, tenemos el orgullo de presentar a Los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, quienes con su creatividad y habilidad en diferentes disciplinas, logran excelentes piezas de arte.

Tiburcio Soteno
Barro policromado | Estado de México

 

Originario de Metepec, Estado de México, hijo de Doña Modesta Fernández, que para muchos especialistas, es la creadora del Árbol de la Vida, obra artesanal icónica que representa a nuestro país en el mundo. El Mtro. Soteno ha llevado su obra del barro policromado a importantes museos como el British Museum, de Londres; el Museo de Cerámica, de Canadá; el Museo de Arte de Glasgow (Escocia); el Trinity College, de Dublín (Irlanda), y, por supuesto, en el Museo de Bellas Artes, de México. En la actualidad la tradición alfarera continua en la familia Soteno. La esposa del Mtro. Tiburcio sus hijos y hasta los nietos también son herederos de esta tradición. Juntos moldean la cerámica, la hornean y la pintan. Por ello, la familia de Soteno es una de las más reconocidas de Metepec.

Pedro Ortega Lozano
Papel Picado | Tláhuac D. F.

Originario del barrio de la Asunción, en Tláhuac, D. F. Donde los artesanos de la región, lo motivaron a trabajar y producir artesanías para las festividades para el barrio. Pedro aprendió a partir de la observación y practicó el recorte del papel con tijera y navaja, posteriormente inicia en el papel picado por medio del cincel. Su obra es expuesta permanentemente en el Museo Nacional de Arte e Industrias Populares de la ciudad de México y el Museo El Papalote, ha auspiciado diversos proyectos como el módulo de marionetas. Actualmente, Pedro comparte sus habilidades a través de talleres que imparte sobre papel picado para niños y jóvenes.

Reconocimientos:
Premio Nacional de Arte Popular en la Rama de Papel (1992).
2º lugar del concurso Nacional de Miniaturas convocado por Casart en 1986.
Es socio de la Asociación Internacional de Cortadores de Papel, con sede en Estados Unidos.
Asistió en 1994 a Kioto, Japón al Concurso Internacional de Diseñadores de Papel.

Leonardo Linares
Alebrijes | Distrito Federal

Heredero de cinco generaciones: toda una vida creando sueños de papel y cartón.

Nieto de Don Pedro Linares, creador del alebrije en 1936, quien se refiere a ellos como animales imaginarios, a menudo una mezcla de diferentes especies, se caracterizan por sus colores vivos y su decorado con múltiples detalles “son extrañas imágenes que surgen de la imaginación”.Leonardo, es uno de los herederos de esta tradición, después de que su abuelo tuvo un extraño sueño tras una enfermedad, el cual al recuperarse, empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas que lo rodeaban conocieran a esos animales fantásticos, como: un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, y así les dio vida a los alebrijes.
 

Venustiano Tenorio Reyes
Esculturas en miniatura | Coicoyán de las Flores, Oaxaca



Se especializa en la elaboración de esculturas en miniatura de los personajes que habitan la región de la Mixteca y también de los seres fantásticos que nacen en la imaginación popular. En el 2012 recibió el Galardón Nacional de “Nacimientos Mexicanos”, por su obra “Árbol Tallado en Madera con Nacimiento en Miniatura” decorado con diferentes maderas.

 

 

 

Abraham y Juan Manuel Ruiz
Talladores de hueso |
Nezahualcóyotl, Estado de México

Dos jovenes de Nezahualcóyotl se perfilan como los más importantes artistas talladores de hueso del país, ambos ganaron el premio Fonart de nacimientos 2011.

El nacimiento con el que Abraham ganó el tercer lugar del concurso de nacimientos del Fonart es de 16 piezas que miden únicamente 7 milímetros y el Niño Dios 1 milímetro y medio.

Se le pregunta si éstas han sido las piezas más pequeñas que ha realizado, responde que no y no tarda en sacar un cráneo humano, tallado en hueso, del tamaño de un grano de sal.

 

Roberto Ruiz, el padre de estos dos jóvenes, fue ganador en 1988 del Premio Nacional de Ciencias y Artes, él empezó a tallar este material con los huesos que salieron de un mole de olla preparado por su esposa. Aquí vale la pena precisar que ya llevaba algunos años moldeando piezas de madera.

No sólo eso sino que 18 de sus piezas yacen actualmente en la bóveda del Palacio de Buckingham junto con otras Joyas de la Corona Británica, esto por órdenes de la reina Isabel a quien el maestro Roberto Ruiz le hizo un camafeo.

 

Juan Manuel Ruiz fue el que ganó el primer lugar en el concurso de nacimientos de este año, se le pregunta por qué los jueces le otorgaron a él el premio, duda un poco para decir que quizá fueron los detalles, por ejemplo el del diablo, el cual según versión de él mismo luce muy siniestro, sumamente detallado.

Se dice admirador de la obra de Miguel Ángel, le gusta de él, dice, el movimiento en la ropa, en los gestos que imprimía en cada uno de sus creaciones. “Trato de imitarlo a él”, comenta.

Juan Manuel casi siempre usa lentes para trabajar, a su hermano Abraham se le introdujo una astilla de hueso en el ojo derecho.

Para elaborar los nacimientos que galardonó el Fonart así como otras piezas los hermanos Ruiz explican que todo es un largo proceso, “somos ya muy conocidos por los carniceros de Nezahualcóyotl”, señalan.

 

Los huesos de res que obtienen los ponen a hervir con detergente, esto hace que la grasa que éstos conservan en su interior se desprenda, de no hacer esto el material podría desprender olores más desagradables.

La obra de la Familia Ruiz fue coleccionada por Carlos Monsiváis, quien motivó a Roberto Ruiz, fallecido hace tres años, a acudir a Inglaterra en 1981 para exponer sus obras.

 

Luis Guillermo Olay Barrientos
Arte Plumario
| Distrito Federal

Nacido el 22 de febrero de 1954, en la ciudad México D.F. Artesano desde los 17 años Luis Guillermo se inició en el arte del popote y hasta hace 5 años incursionó en el arte plumaria como su padre. Guillermo representa la quinta generación de la familia Olay que se dedica a esta actividad. Guillermo es Primer Lugar en el Concurso Nacional de Artesanías "Las Manos de México" en su edición de 1994 en la categoría Galardón Nacional. En 1995 ganó el Primer Lugar en la rama de varios en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco con el cuadro "El Rejoneador". Obtuvo el Segundo Lugar en el concurso Domingo de Ramos de Uruapan Michoacán en la rama de varios. En 1995 comenzó a dar cursos de verano en Morelia dirigido a 12 principiantes.

 

 

CONTACTO       PRIVACIDAD       MAPA DEL SITIO visamastercard LAS MANOS DEL MUNDO 2015
SÍGUENOS EN:
Facebook Twitter
 

Español English Français