Comité organizador

Querido visitante:

A lo largo de la historia de México la producción ganadera, agrícola y forestal ha jugado un papel fundamental no solo en el desarrollo económico de los campesinos y de la nación misma, también ha sido uno de los elementos clave en la construcción de las identidades de nuestro país.

La ganadería, el campo y los bosques mexicanos además de generar materia prima para distintos artículos utilitarios y decorativos, también producen la mayoría de los alimentos de esta gran nación. De igual manera y no menos importante por la gran cantidad de empleos que se crean en las zonas rurales, es la producción de materiales para la elaboración de las artesanías y productos agroalimentarios que vemos hoy en día a lo largo y ancho de nuestro país.

Hablar de artesanías es hablar de indígenas y de igual manera, es reconocer la existencia de culturas. Los diferentes tipos de artesanías (textiles, cerámica, barro, las piezas de laca, la talla de madera, así como los alimentos tradicionales, por citar sólo algunos casos) permiten mostrarle al mundo la riqueza cultural de cada una de los pueblos indígenas; de hecho, junto con nuestros tesoros arqueológicos, son dos de las principales caras que mostramos al turismo internacional.

Sin embargo, el gran reto que enfrentan la mayoría de los productores es la comercialización de sus artesanías; tenemos serias dificultades para vender directamente y en muchos casos somos objeto de los intermediarios.

De esta forma en septiembre del 2003, un grupo de artesanos de 23 entidades federativas creamos la Unión Nacional de Productores Artesanales A.C.

Una de las estrategias de trabajo de la Unión para enfrentar el problema de la comercialización fue la creación en el 2010, de la Feria Internacional de Artesanías las Manos del Mundo; la primera edición se llevó a cabo en la ciudad de México con la participación de 10 países.

Gracias al apoyo de los artesanos, hemos desarrollado doce emisiones (diez de ellas en la Ciudad de México y dos en León, Guanajuato), con resultados bastante favorables para los productores, ya que venden directamente y dan a conocer sus productos.

Los recursos obtenidos nos han permitido desarrollar acciones de capacitación sobre diferentes temáticas que van desde la mejora de sus procesos de producción, hasta la comercialización de las mismas.

Esperamos que en su visita descubra la riqueza que nos muestran las artesanías.

Atentamente

Comité Organizador

Las Manos del Mundo

Feria Internacional de Artesanías